jueves, 31 de octubre de 2019

#hemeroteca #urbanismo #politica | El pleno de Bilbao respalda el nuevo hotel del muelle de La Merced

Imagen: El Correo / Muelle de La Merced, Bilbao
El pleno de Bilbao respalda el nuevo hotel del muelle de La Merced.
La promotora demolerá y retranqueará la fachada del equipamiento, que tendrá 110 habitaciones.
Eva Molano | El Correo, 2019-10-31
https://www.elcorreo.com/bizkaia/pleno-respalda-nuevo-20191031094225-nt.html

El pleno de Bilbao que se celebra en estos momentos en el Ayuntamiento ha aprobado el estudio de detalle del futuro hotel que estará en el número 3 del Muelle de La Merced, que tendrá 110 habitaciones y será gestionado por la cadena Axel Hoteles. La promotora tiene ya vía libre para iniciar las obras. La Corporación ha dado el sí al proyecto, que plantea la demolición y el retranqueo de la fachada. Por ello, el edil del PP, Gabriel Rodrigo, ha hecho un llamamiento a conservar el patrimonio industrial de Bilbao y recordado la reciente pérdida de otro inmueble en la calle Escuza. Desde Elkarrekin Podemos, Ana Viñals ha lamentado que el estudio de detalle no haya pasado por el Consejo Asesor de Urbanismo. Por parte de EH Bildu, mientras, Asier González ha expuesto que «tal vez no sea necesario derribar y así que no sea tanto el cambio» y agregado que «esperemos que no sea una pantochada hispter».

El edil de Urbanismo, Asier Abaunza, ha explicado que con el nuevo PGOU «ya se protegen un buen número de edificios industriales de nuestra villa y que el de La Merced no tiene valores significativos a preservar, pero sí algunos de Rekalde y Amezola». Además, ha explicado, la promotora tenía con carácter previo al Plan General. Por su parte, ha agregado que el Consejo Asesor de Planeamiento no se ha constituido aún pero que todos los estudios de detalle se someten a la consulta de este órgano. «Nunca se le ha quitado la protección a ningún edificio, este tenía el nivel más bajo de protección en el plan general aunque cuando entre en vigor el nuevo planeamiento urbanístico, los que tengan el nivel más bajo como tenía este, tampoco se podrán sustituir».

El pleno también ha aprobado un crédito adicional para incrementar la subvención nominativa a favor de la Fundación Bilbao 700 para atender el mayor gasto de la entidad, por valor de 130.000 euros, lo ha supuesto las críticas de Aña Viñals, de Elkarrekin Podemos, y de Jone Goirizelaia, de EH Bildu, por «improvisación», además de una subvención a la asociación Zas, contra los rumores, por 7.000 euros.

Bilbao declara la emergencia climática
El primer punto del orden del día ha sidola declaración de la emergencia climática en Bilbao. Todos los grupos municipales del Consistorio bilbaíno han suscrito una declaración en la que la ciudad se declare en «emergencia climática» y se han comprometido a acordar las iniciativas necesarias a fin de actuar «con ambición y urgencia» frente al cambio climático. Según el texto institucional, el Consistorio de Bilbao «reflejará la situación de emergencia climática de manera transversal en todos los planes y programas, así como en los proyectos de ley y presupuestos que elabore en adelante».

Además, el Ayuntamiento de Bilbao incorporará en futuros anteproyectos la perspectiva climática y con las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales que posibiliten la «ambición y urgencia que requiere la situación de emergencia climática». Así mismo, el Consistorio acometerá planes y políticas que posibiliten lograr la neutralidad en carbono de la Comunidad Autónoma de Euskadi antes de 2050, «realizando esfuerzos suplementarios para adelantar esa fecha a 2040». Por último, el Ayuntamiento de Bilbao tomará medidas dirigidas a hacer frente a la emergencia climática que sean acordadas con el resto de la población, mediante «procesos amplios de participación social», se recoje en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.