jueves, 17 de octubre de 2019

#hemeroteca #trabajosexual #universidades | Docentes de 20 universidades públicas organizan debates sobre prostitución contra la “censura” de un acto previo

Imagen: El País
Docentes de 20 universidades públicas organizan debates sobre prostitución contra la “censura” de un acto previo.
Las actividades previstas son una protesta por la cancelación de unas jornadas en la Universidad de A Coruña en septiembre por “presiones” de colectivos abolicionistas.
Pilar Álvarez | El País, 2019-10-17
https://elpais.com/sociedad/2019/10/17/actualidad/1571302378_896172.html

Personal académico procedente de 20 universidades españolas –principalmente de las áreas de Derecho- se han coordinado para organizar “actividades de debate y reflexión feminista sobre el trabajo sexual”, según la nota difundida este jueves.

A mediados de septiembre, la Universidad de A Coruña canceló unas jornadas similares después de que se sucedieran las protestas de distintos colectivos feministas abolicionistas –quienes reclaman que se persiga al cliente y al proxeneta de la prostitución y que en ningún caso se considere un trabajo porque está constituido mayoritariamente por víctimas de trata-. El campus denunció “el fuerte rechazo, el acoso y la crueldad” recibidos que, según explicaron, les impidió garantizar la seguridad del debate.

“Las múltiples reacciones que causó la noticia se centraron en la idea de garantizar que la Universidad sea un espacio de libertad de discurso y debate necesarios para la producción de conocimiento y avances sociales”, según la nota que respaldan profesores y profesoras de 20 campus, entre los que se encuentra encabezando las actividades el de A Coruña. La prostitución es alegal en España. Los convocantes añaden que “tampoco se considera actividad laboral, de tal modo que las personas trabajadoras del sexo están desprovistas de derechos y de herramientas jurídicas” que les permitan “combatir el estigma”.

La actuación de los organizadores es garantizar la libertad de expresión, “parte de la convicción de que en los debates públicos de toda sociedad democrática se han de poder ofrecer y representar los argumentos de las distintas posiciones” para lo que explican que se debe incluir “la voz de las personas trabajadoras sexuales que reclaman respeto y derechos”.

Las actividades tendrán lugar durante el curso 2019/2020, y se desarrollarán, por orden cronológico, en la Universidade da Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla (Derecho), Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo, Universitat de Barcelona, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Sevilla (Antropología), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universitat de Lleida, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Almería (Humanidades), Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de València (Ciencias Sociales), Universidad de Zaragoza (FCSyT), Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba y Universitat Pompeu Fabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.