viernes, 18 de octubre de 2019

#hemeroteca #aborto #justicia | El recurso contra el aborto lleva 25 veces más tiempo que la media guardado en el cajó

Imagen: El País / Manifestación 8M de 2018 en Madrid
El recurso contra el aborto lleva 25 veces más tiempo que la media guardado en el cajón.
La causa impulsada por el PP es el asunto que, actualmente, suma más días pendiente de una respuesta.
J. J. Gálvez | El País, 2019-10-18
https://elpais.com/politica/2019/10/18/actualidad/1571399789_296466.html

El recurso contra la ley del aborto sigue guardado en un cajón. Han pasado casi diez años desde que el PP presentase su escrito ante el Tribunal Constitucional para tratar de tumbar la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y, según los datos internos del órgano, este se ha convertido ya en el escrito que, actualmente, más tiempo lleva pendiente de resolver. Acumula 3.426 días sin respuesta. Es decir, 25 veces más que la media alcanzada en 2019, cuando se ha logrado reducir el plazo medio de resolución a solo 133 días.

Pese a la tardanza, en el tribunal no existe ninguna intención de abordar el asunto. El magistrado conservador Andrés Ollero, exdiputado del PP y conocido por sus estudios contrarios al aborto, elaboró una ponencia de sentencia, pero esta nunca se ha llevado al pleno ante la falta de consenso que suscita entre los componentes del Constitucional. De hecho, Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del tribunal de garantías entre 2013 y 2017, explicó a El País que él tenía la intención de hacerlo, pero que la victoria del PP en las elecciones de 2011 —a las que se presentó con la promesa de modificar la ley del aborto de los socialistas— le frenó: "Consulté al pleno y se entendió que, si se aprobaba la reforma que estaba anunciada, el recurso iba a perder sentido. Y, por consiguiente, era mejor aguardar". Desde entonces, la espera sigue.

Aunque el paso del tiempo ha servido para que el PP se haya quedado solo en su intento de acabar con la ley del aborto. Durante el mandato de Yolanda Barcina (UPN), el Gobierno de Navarra también presentó un recurso contra la reforma de Zapatero, pero la llegada de Uxue Barcos (Geroa Bai) a la presidencia conllevó que el Ejecutivo autonómico decidiese retirarlo durante la pasada legislatura.

Según los datos del alto tribunal difundidos este viernes a través de su portal de transparencia, actualmente hay 35 recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver. De ellos, 31 se han presentado en los tres últimos años. Los cuatro restantes son el del aborto, de 2010; dos tramitados contra la ley mordaza (uno del PSOE y otro del Parlament) y otro contra la reforma del Código Penal del PP (también de los socialistas), todos ellos de 2015.

El tiempo de respuesta, en mínimos
El tribunal ha logrado reducir a mínimos su plazo de resolución de los recursos de inconstitucionalidad. Según las cifras facilitadas por el órgano, esa cifra ha caído en 2019 hasta los 133 días, frente a los 169 días de 2018. Es el dato más bajo desde 1989 y deja muy lejos el máximo marcado en 2002, cuando tardó 2.834 días en solucionar un recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.