jueves, 3 de octubre de 2019

#hemeroteca #sexualidad #justicia | La justicia británica otorga el derecho a tener sexo a un hombre con autismo

Imagen: El País / Scott y Dina en un fotograma del documental 'Dina'
La justicia británica otorga el derecho a tener sexo a un hombre con autismo.
Una psicóloga alerta del "riesgo moderado" porque el demandante no entiende el concepto de consentimiento, pero el tribunal subraya que no pueden privarle del derecho a equivocarse.
Rafa de Miguel | El País, 2019-10-03
https://elpais.com/sociedad/2019/10/03/actualidad/1570103405_286220.html

¿Puede restringirse el derecho a tener sexo de una persona autista incapaz de entender cuándo una mujer consiente o no? Ese era el dilema planteado ante la justicia británica con el caso de un hombre de 36 años, cuya identidad se ha protegido bajo las siglas J. B. El Tribunal de Protección de los Juzgados Centrales de Familia de Londres —el que atiende situaciones que implican problemas mentales— ha entendido que no debe restringirse su deseo de obtener relaciones íntimas.

En el juicio, se pudo leer el informe pericial de un psicólogo que aseguraba que J. B. representaba un "riesgo moderado" de acoso sexual a las mujeres. En concreto, hacia aquellas en situación de vulnerabilidad. El hombre, según ese dictamen médico, no estaba en condiciones de entender por qué es necesario e importante el consentimiento expreso de la mujer, ni que intentar forzar una relación sexual sin el permiso de la otra persona constituye un delito.

La juez responsable de la sentencia, Jennifer Mary Roberts, ha entendido que imponer esa exigencia, en este caso concreto, supondría un acto de discriminación: "la imposición de una carga concreta que un individuo con plenas capacidades no tiene por qué soportar".

J. B. no ha cometido nunca un delito contra la libertad sexual, pero su comportamiento en el pasado hacia las mujeres llevó a las autoridades locales a someterle a un plan de atenciones especiales desde 2014, y a limitar en algunos aspectos su libertad personal. La representación jurídica de los demandantes ha reclamado sin éxito a la juez que mantuviera en vigor esas restricciones. "Si el derecho penal no puede regular este tipo de conductas, las personas con discapacidad cometerán delitos contra la libertad sexual antes de que la justicia pueda intervenir para prevenirlo. Consentir que prosiga esta situación constituye una dejación de responsabilidad por parte de este tribunal", ha argumentado Vikram Sachdeva, el abogado que defendía la demanda.

La juez Roberts ha atendido, sin embargo, a las razones del hombre, "quien ha dejado muy claro que desea desesperadamente encontrar una novia con la que pueda mantener una relación, se muestra ansioso por tener una pareja sexual y cree que las actuales restricciones suponen una intromisión injusta e ilegal en sus derechos básicos a la privacidad y la vida familiar".

Las autoridades locales han anunciado su intención de recurrir la sentencia. "Existe una interesante tensión en estos casos", ha explicado al diario The Guardian Victoria Butler, una de las abogadas del equipo que presentó la demanda ante la juez. "Y nunca ha sido sometido al criterio último del Tribunal Supremo. Puede darse el caso, como ha ocurrido con J.B., de que se le considere plenamente capaz, y a la vez las posibilidades de que acabe siendo procesado penalmente por intentar tener sexo sin consentimiento sean del 100%".

La juez, sin embargo, ha considerado que debe prevalecer a toda costa el derecho básico a poder mantener relaciones sexuales. "Es una expresión básica de nuestra condición humana y de nuestra existencia como seres sexuales. Es parte esencial de nuestro ADN como seres humanos reproductivos", ha dejado escrito.

Y TAMBIÉN…
Así es la historia de amor de una pareja con autismo.

Un documental muestra los preparativos de boda de Dina y Scott, ambos con Trastorno del Espectro Autista.
Héctor Llanos Martínez | El País, 2018-04-07
https://elpais.com/cultura/2018/04/06/television/1523026554_663454.html
El sexo, el tabú del autismo.
La afectividad de las personas con un Trastorno del Espectro Autista, que representan el 1% de la población, está rodeada de mitos y temores.
Ángel Plascencia | El País, 2016-07-04
https://elpais.com/elpais/2016/06/02/videos/1464886134_660597.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.