miércoles, 13 de febrero de 2019

#hemeroteca #poblacionmigrante | Australia reabrirá el centro de retención de migrantes de isla de Navidad

Imagen: El País
Australia reabrirá el centro de retención de migrantes de isla de Navidad.
El Gobierno de Morrison reacciona así al visto bueno en el Parlamento a que los solicitantes de asilo en las islas puedan ser tratados médicamente en territorio continental.
AFP | El País, 2019-02-13
https://elpais.com/internacional/2019/02/13/actualidad/1550056305_443124.html

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este miércoles la reapertura de un polémico campo de retención de migrantes en la isla de Navidad, endureciendo todavía más su política migratoria tras una derrota en el Parlamento. El jefe de Gobierno aprobó la puesta en funcionamiento del campo, cerrado en octubre, alegando que las nuevas legislaciones votadas por la oposición comportarían un aflujo de inmigrantes hacia las costas australianas.

Morrison se refería a la votación de la oposición laborista y los independentistas, el martes y el miércoles y en contra de la voluntad del Ejecutivo, de unas enmiendas sobre el tratamiento médico ofrecido a los solicitantes de asilo relegados por Australia en campos ‘offshore’ en Papúa Nueva Guinea o en la isla ecuatorial de Nauru.

Estos textos podrán permitir al millar de migrantes que siguen detenidos en esos campos, ser trasladados a Australia para recibir tratamiento si dos médicos así lo solicitan. En su declaración, Morrison dejó de lado el hecho de que esas enmiendas solo afectan a los migrantes que estén detenidos en los campos 'offshore' y acusó a la oposición de intentar "debilitar y comprometer nuestras fronteras".

Su gobierno, dijo, adoptará "el 100%" de las recomendaciones de los servicios de seguridad para impedir nuevas llegadas de migrantes irregulares. Sin embargo, declinó detallar esas recomendaciones, a parte de la reapertura del campo de la isla de Navidad, un territorio australiano en el Océano Índico, situado a 1.500 km de la costa noreste de Australia continental, y a 350 km al sur de Indonesia.

La decisión se inscribe en la campaña para las elecciones previstas antes de mayo, en las que la inmigración jugará un papel clave. La política de los últimos gobiernos conservadores consiste, desde 2013, en repeler sistemáticamente los barcos de refugiados que traten de llegar ilegalmente a las costas del país. Los migrantes que lo consiguen son relegados por un tiempo indeterminado en campos de retención ‘offshore’, mientras se procesa su solicitud de asilo.

Esta política le ha granjeado a Australia duras críticas por las condiciones de detención en los campos, en los que viven numerosos niños, y donde se han registrado suicidios y actos de automutilación. Por su parte, el Partido Laborista denunció "las tácticas alarmistas" del gobierno, al que acusó utilizar la baza del miedo a los migrantes con fines electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.