miércoles, 2 de octubre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #politica | Los jóvenes que abandonen su hogar por discriminación LGTBI podrán acceder a una renta en Cataluña

Imagen: Chakir El Homnrani y Montserrat Fornells
Los jóvenes que abandonen su hogar por discriminación LGTBI podrán acceder a una renta en Cataluña.
Ciudadanos critica que el Govern no esté desarrollando «planes específicos de inserción laboral para el colectivo» más allá de la formación al personal.
EFE | ABC, 2019-10-02
https://www.abc.es/sociedad/abci-jovenes-abandonen-hogar-discriminacion-lgtbi-podran-acceder-renta-garantizada-ciudadania-cataluna-201910021822_noticia.html

Los jóvenes de entre 18 y 23 años que se hayan visto obligados a abandonar su hogar por motivos de discriminación sexual podrán acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) gracias a una excepción que prepara la Generalitat y que podría entrar en vigor durante el primer trimestre de 2020.

Así lo ha anunciado durante la comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias el conseller Chakir El Homnrani, quien ha explicado que esta iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsado por el Govern para contribuir a la inclusión social del colectivo LGTBI.

Actualmente, solo pueden optar a la RGC jóvenes de más de 23 años, aunque la ley contempla algunas excepciones para que aquellas personas con edades inferiores puedan también acceder a esta prestación, como tener a alguien a cargo o estar en situación de vulnerabilidad.

Por tanto, las razones de discriminación sexual, que analizará la próxima semana el consejo técnico, se sumarán a partir del próximo año a la lista de excepciones para que los jóvenes que hayan abandonado el hogar puedan contar con esta ayuda que, según el conseller, beneficiará especialmente a las personas trans, el colectivo con la tasa de paro más elevada de Cataluña.

Por otro lado, El Homrani ha explicado que, desde que se aprobó la ley catalana sobre derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales hace cinco años, la Generalitat ha gestionado 800 expedientes de hechos discriminatorios, tanto acciones punibles penalmente como por vía administrativa.

De hecho, el próximo 24 de octubre se reunirá el Consejo Nacional LGTBI para analizar el impacto de la legislación mediante un grupo de trabajo específico liderado por el «tejido social».

Críticas de Ciudadanos
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle ha criticado que el Govern no esté desarrollando «planes específicos de inserción laboral para el colectivo» más allá de la formación al personal del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y que «a la hora de la verdad, no haya itinerarios especializados».

«En el colectivo trans, especialmente las mujeres, hay mucha discriminación y las personas que no tienen una carrera especialmente consolidada, cuando hacen el tránsito, tienen problemas», ha alertado.

En cambio, El Homrani ha asegurado que la Generalitat brinda una atención personalizada al colectivo y ha recordado que existe una «vía específica y telemática» 24 horas en la página web aunque también ha indicado que «la asistencia psicológica y jurídica» la hace el servicio de atención a la víctima del departamento de Justicia para «no duplicar canales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.