domingo, 8 de marzo de 2020

#hemeroteca #gais #deportes | Jaume Peiró y Alex González: una pareja de escaladores con un nuevo reto

Imagen: Men's Health / Couple Climbers
Jaume Peiró y Alex González: una pareja de escaladores con un nuevo reto.
Hemos hablado con Jaume Peiró y Alex González, conocidos como Couple Climbers, de próxima expedición, de cómo se han preparado y cómo este deporte ha conseguido unirles más como pareja.
Sara Alcoceba | Men's Health, 2020-03-08
https://www.menshealth.com/es/fitness/a30893897/escaladores-gays-couple-climbers-jaume-peiro-alex-gonzalez-expedicion-reto/

Alex (17) y Jaume (19) son dos escaladores muy jóvenes con un reto de lo más apasionante por delante: una expedición que durará tres meses por Brasil, Perú y Bolivia. "Decidimos optar por recorrer tres países distintos, tres tipos de escalada diferentes donde en cada uno encontraremos dificultades distintas", nos cuentan.

Ambos comparten su pasión por viajar, conocer nuevas culturas y descubrir la escalada más allá de la frontera española y esta fue la semilla que se convirtió en todo un proyecto al otro lado del charco. El objetivo de este viaje no es otro que seguir creciendo como escaladores y alpinistas pero quieren conquistar varias cumbres y muros, "como la Esfinge (5325m) en Perú, Pedra Riscada en Brasil, o el Monte Santurno (5488m) en Bolivia. Llevamos idea también de realizar alguna apertura así como establecer un plan de cooperación con los locales", nos explican ambos.

Los dos empezaron en este deporte desde muy pequeños, coinciden que es algo que les inculcaron sus padres. Jaume, por ejemplo, recuerda con especial cariño su primera final nacional "poder escalar siendo tú mismo quien gestiona la cantidad de metros que te quedan por escalar, los seguros que llevas colgados y el suministro que haces de ellos para que en cierto momentos no te quedes tirado porque no puedes seguir progresando, es brutal, mi primera visita a los Galayos me dejó alucinado".

Alex también tiene recuerdos bonitos, como cuando subió por primera vez la Rabadá Navarro al Picu Urriellu, pero también la más complicada "probablemente la ascensión a la Torre Norte del Paine a principios de 2019. Es una escalada relativamente sencilla, pero con las bajas temperaturas (-15oC) y los vientos de más de 100km/h fue muy costosa".

Entrenamiento para una expedición de escalada
Debido a la intensidad de esta expedición ambos han decidido entrenarse específicamente para esto. Atento, nos cuentan su entrenamiento.

"Hasta hace unos meses que dejé la competición estuve entrenando con Israel Lamolda, entrenador especializado en escalada. Donde me preparaba tanto física como psicológicamente de cara a las competiciones con ciclos de carga y descarga según la modalidad de la competición o el proyecto que tuviese en manos. Focalizábamos el entrenamiento de una forma u otra, con ejercicios de resistencia, fuerza, coordinación..." nos cuenta Jaume.

"A día de hoy sigo mis propias rutinas, orientadas a las actividades que llevamos a cabo en estos momentos: series de continuidad con distintas intensidades, bloqueos, suspensiones con las que fortalecer los tendones y, por supuesto, actividades en la montaña con las que seguir cogiendo experiencia".

Alex nos cuenta que antes entrenaba regularmente en el rocódromo pero "desde que dejé de competir, no entreno regularmente ni sigo ninguna planificación por la incompatibilidad que tiene con los grandes viajes. Siempre que puedo salgo a escalar a roca, que es lo que realmente sirve para coger experiencia de cara a las grandes paredes a las que viajamos. Suelo escalar en roca 3 días a la semana como mínimo, casi siempre junto a Jaume".

Y es que, además de ser un gran equipo de escalada, son pareja y son conscientes de que su amor por este deporte les ha unido todavía más. "La escalada es un deporte donde lo que prima es la confianza, al final dependes de quién te asegura, te guía... ambos somos muy conscientes de lo que hacemos, sabemos que en ciertos momentos nos enfrentamos a situaciones límite y decisiones con las que te puedes jugar la vida", nos explican.

Afortunadamente nos han contado que por suerte nunca se han tenido que enfrentar a una situación de homofobia dentro del mundo de la escalada. "Estamos muy contentos con las reacciones de la gente dentro del mundo de la escalada. Bien es cierto que en el caso de la escalada son más las mujeres que los hombres quienes se atreven a dar el paso, pero no porque no los haya, son muchos los chicos escaladores los que personalmente han venido a contarnos su situación y a explicarlos lo difícil que les resulta expresarse tal como lo sienten y es una pena que todavía, en 2020, tenga que haber chicos y chicas con miedo a contar que les gustan las personas de su mismo sexo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.